19 de Mayo – Excusas


No hubo otro rey antes de él que se convirtiera a Jehová con todo su corazón, con toda su alma y con todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés, ni después de él nació otro igual.”   2 Reyes 23:25 (NVI)
Excusas
Manasés reinó en Judá e hizo lo malo ante los ojos de Dios. Como ningún otro rey en Judá, levantó altares a otros dioses y puso imágenes en el templo de Dios. Tan malo fue su comportamiento que Dios decidió castigar a Judá, como había hecho con Israel.
Reinó muy poco, y tras su violenta muerte fue rey Josías cuando solo tenía ocho años de edad. No tenía mucha experiencia y era muy influenciable, pero termina su historia con este texto magnífico.
Lo que este joven rey hizo no tiene precedentes en la historia. El pueblo estaba acostumbrado a la idolatría pero Josías comienza arreglando la casa de Dios. Manda que se limpie y arregle lo que estaba roto. Y mientras limpiaban, alguien encuentra la Ley de Dios. Estaba olvidada, llena de polvo y algo rota pero al encontrarla , Josías ordena que se leyera.
Cuando terminaron de leerla el rey tuvo pánico. Se dio cuenta de lo terrible que había sido el comportamiento de su pueblo durante tantos años. Y comienza una limpieza sin igual. Primero le lee la Ley al pueblo para que cada uno tome conciencia.
Luego comienza la terrible tarea. Rompe todas las imágenes que había en el templo, derriba todos los altares, destruye las estatuas de todos los dioses ajenos, desmenuza todos los elementos  que eran usados para los sacrificios y mata a todos los sacerdotes falsos.
No fue una tarea fácil. Tocó los intereses de personas poderosas e influyentes en el gobierno. El pueblo se habrá disgustado porque le sacó sus costumbres y sus ídolos. Pero nada detuvo a Josías.
¿Qué fue lo que motivó a este joven rey a tomar esa decisión tan drástica? Simplemente leyó la Ley de Dios y se comparó en el espejo de la Enseñanza Divina.
La Biblia tiene esa virtud. Muestra la realidad pero solo a quien quiera verla. Seguramente la limpieza de tu vida va a ser dolorosa y muchas cosas deberán ser dejadas de lado. Hoy Dios te llama a recapacitar, a ver a la luz de la Biblia cómo está tu vida y a tomar la decisión valiente de cambiar.
REFLEXIÓN – Dios desea hijos valientes que cambien a tiempo.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *