18 de Septiembre – Lugar


Mas Jehová es Dios de los ejércitos, ¡Jehová es Su Nombre!” Oseas 12:5 (NVI)
Lugar
Cada vez que se menciona a Dios con el agregado “de los ejércitos”, el escritor está haciendo referencia al poder de Dios, a su deseo de exclusividad, a su unicidad. Dios es único, no tiene competencia ni igual. Pero los israelitas en tiempos de Oseas, lo habían olvidado. Durante largos años habían sido bendecidos y cuidados por Dios. Cientos de veces habían vencido al enemigo de manera asombrosa. Pero aquellos días habían pasado, ahora la realidad era otra.
Las generaciones posteriores crecieron escuchando de un Dios poderoso, pero nunca vieron nada. Había muchos pueblos rodeando Israel, cada uno con su estatua, con sus deidades, con sus ritos y con sus costumbres religiosas.
Y aunque pasaba el tiempo, estos pueblos paganos seguían adorando a sus dioses con igual intensidad y frenesí. Su devoción no se consumía con el tiempo. En contraposición, a los israelitas cada vez les costaba más obedecer a Dios. Podían obedecer las culturas y religiones de sus vecinos, aunque sabían que eran falsas y vacías, pero les costaba obedecer a la única verdad.
Entonces sucedió lo predecible. Comenzaron a copiar las costumbres vecinas y aunque parezca una locura, dejaron la sana costumbre de adorar al Único Dios Verdadero y copiaron ritos paganos sin sentido. Dejaron a Dios por unos ídolos de madera, barro y piedras.
Por eso Oseas les recuerda la grandeza de Dios, su poder y su deseo de ser único en la vida, pero no lo escucharon. Dios sigue siendo el mismo, no cambia. Sigue deseando ser único, especial y dueño de tu vida. Él no desea compartir el primer lugar con nadie porque nadie es más grande que Él. Nadie puede compararse con Él, es el mejor, la única opción.
Nada se compara con Dios, Él es el más grande y perfecto. Dios no está dispuesto a compartir su lugar con nadie porque Él es Único y exige serlo en toda tu vida.  No cometas el error de los israelitas que se olvidaron de Dios haciendo y copiando los hábitos de aquellos que los rodeaban. Jehová es su nombre, el Altísimo, el Sublime, el Todopoderoso, el Magnífico, el Amante, el Creador, el Misericordioso, el Grande, el Excelso, el Eterno Dios. Tu Dios.
REFLEXIÓN – Si Dios está, no hay lugar para nada más.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Gracias Hnos por esta bendicion que me mandan siempre, Dios los siga bendiciendo los amo en el amor de Cristo.