19 de septiembre – Aspera

“Y aunque mi vida fuera derramada sobre el sacrificio y servicio que proceden de su fe, me alegro y comparto con todos ustedes mi alegría.” Filipenses 2:17 (NVI)
La 5º brigada aérea de Argentina fue creada en el año 1948. Desde su creación, el lema de la brigada fue: “Ad Astra Per Aspera”, una frase en latín que significa: Hacia las estrellas por el camino más difícil. Su logo es una cabeza de halcón. Durante casi 40 años, dicho lema casi no tuvo relevancia. Pero la 5º brigada fue un importante actor en el conflicto bélico de Malvinas en abril de 1982. Como en toda guerra, hubo victorias y derrotas. La 5º brigada, no estuvo exenta de bajas. Pilotos valientes y preparados dieron su vida por la patria. Vivieron y murieron buscando la victoria tal vez por el camino más difícil. Sin medir consecuencias, sin temores, con bravía.
Por esa razón, y en honor a quienes dieron su vida por la Nación, la 5º brigada decidió cambiar el lema y el logo y dejarlos en el Museo de Armas, en recuerdo de los camaradas que no volvieron. Me crucé con un ex integrante de inteligencia de la 5º brigada, quien me contó esta anécdota. Y aunque pasaron más de 20 años de aquella guerra, se sigue emocionando como el primer día. El mantiene el mismo espíritu combativo, de sacrificio y de entrega por sus ideales.
En estos días tan light y de tanta indiferencia, encontrar alguien así es muy difícil. Alguien que esté dispuesto a luchar por sus objetivos, aunque por hacerlo tenga que ir por el camino más difícil. Estamos tan acostumbrados a tomar atajos y a evadir problemas, que quien decide enfrentarlos, nos muestra una persona ejemplar.
Pablo tenía ese perfil, no le preocupaba el dolor o el sacrificio que tuviera que hacer. Ninguna acción era demasiado riesgosa o cara como para que no la emprendiera. Iba a su objetivo, por el camino más difícil. El camino del compromiso, de la verdad, de la entrega y del esfuerzo. ¿Valía la pena?
Por lo que escribe, para Pablo sí. Porque había encontrado algo más que una religión o un encuentro ritual del domingo. Pablo había encontrado a Jesucristo, quien con su ejemplo perfecto, obtuvo la salvación de su alma, pagando el precio más caro posible: Su propia vida. Comparado con eso, ningún camino es tan áspero.
REFLEXIÓN – ¿Qué camino elegís para servir a Dios?

Related Articles