¿Deberían los cristianos celebrar la Navidad?

La semana pasada recibí esta respuesta a un libro gratis de Reflexiones Navideñas que estamos regalando:

“Quería consultarle, ya que estamos en el tema Navidad, en realidad comentarle, que estoy un poco confundida con este tema, toda la vida he festejado la navidad dentro del contexto cristiano, en mi iglesia hemos celebrado siempre con reuniones especiales, obras de teatro alusivas al nacimiento de nuestro Señor, cánticos y villancicos… pero desde hace unos años ha estado entrando la idea de que esta fiesta es pagana, y ya no se festeja en mi iglesia, y esto realmente me pone triste, porque yo quisiera festejarlo como siempre, aunque sea en mi hogar, y no sé si estoy haciendo bien o mal… y mi espíritu navideño (está) hoy por hoy muy en baja… ¿Qué opinión tiene usted?

Realmente hace mucho que vengo escuchando esto de “no festejar la Navidad porque es una fiesta pagana”, así que me gustaría ayudar a aquellos que se están preguntando si como cristianos deberíamos celebrar esta temporada.

Si nos remontamos a la historia, descubriremos que nuestros antepasados espirituales eligieron “competir” con los paganos rescatando ciertos días para Jesucristo que tradicionalmente habían sido mantenidos como sagrados por sus vecinos paganos.

La historia es clara en cuanto a que los cristianos eligieron esos mismos días para honrar a su Señor en lugar de seguir las celebraciones paganas. Era un testimonio contra el paganismo y una forma de «redimir aquellos días». No encuentro nada malo en esto en absoluto. (Por supuesto, no estoy sugiriendo que adornemos con imágenes de Santa Claus y el Conejo de Pascua para celebrar el nacimiento de Jesús y la resurrección. Eso no tiene nada que ver con el significado cristiano de la Navidad y la Pascua. Estoy hablando de la celebración de estos dos eventos donde se glorifica a Jesús en esas fiestas).

No es diferente a cuando Martín Lutero y William Booth tomaron melodías creadas por paganos que se cantaban en los bares de ese entonces, y las “redimieron” poniéndoles letra cristiana. ¿Te das cuenta de que muchas de las letras de los himnos clásicos que los cristianos cantamos habitualmente fueron puestas originalmente en melodías paganas hace mucho tiempo? De nuevo, personalmente no veo ningún problema en ello.

En consecuencia, pensar que un determinado día o melodía musical encierra algún tipo de maldad ritualista es, en el mejor de los casos, supersticioso. Es más, este tipo de pensamiento es realmente pagano.

Cómo, por qué y cuándo el pueblo de Dios recuerda y celebra el nacimiento, la muerte y la resurrección de Jesucristo es una cuestión de conciencia personal:

«Acepten a los creyentes que son débiles en la fe y no discutan acerca de lo que ellos consideran bueno o malo. 2 Por ejemplo, un creyente piensa que está bien comer de todo; pero otro creyente, con una conciencia sensible, come solo verduras. 3 Los que se sienten libres para comer de todo no deben menospreciar a los que no sienten la misma libertad; y los que no comen determinados alimentos no deben juzgar a los que sí los comen, porque a esos hermanos Dios los ha aceptado. 4 ¿Quién eres tú para juzgar a los sirvientes de otro? Su amo dirá si quedan en pie o caen; y con la ayuda del Señor, quedarán en pie y recibirán la aprobación de él.

5 Del mismo modo, algunos piensan que un día es más sagrado que otro, mientras que otros creen que todos los días son iguales. Cada uno debería estar plenamente convencido de que el día que elija es aceptable. 6 Los que adoran al Señor un día en particular lo hacen para honrarlo a él. Los que comen toda clase de alimentos lo hacen para honrar al Señor, ya que le dan gracias a Dios antes de comer. Y los que se niegan a comer ciertos alimentos también quieren agradar al Señor y le dan gracias a Dios.» Romanos 14:1-6 (NTV).

Por esta razón este tema (como muchos otros por los que veo que muchos “cristianos” se desangran en las redes) nunca me ha interesado en lo más mínimo. Estoy muy de acuerdo con Pablo, que no era legalista, en su conclusión sobre la observancia de ciertos días: “Que cada uno se persuada en su propia mente.”

Ahora bien, entiendo que algunos hermanos necesitarán algo más para despejar todas sus dudas, y la biblia es muy clara con respecto a estas cuestiones, por eso me he sentido en la libertad de traducir un artículo que responde a cada uno de los cuestionamientos que oímos en estos días, escrito por un teólogo y pastor por más de 28 años.

Incluye los siguientes temas:

Argumento número 1: La Navidad está comercializada y es materialista
Argumento número 2: La Escritura no lo autoriza
Argumento número 3: La Escritura lo prohíbe
Argumento número 4: Las tradiciones navideñas provienen del paganismo
Cuestiones que se plantean hoy en día
Argumento número 5: Incertidumbre de la fecha del nacimiento de Cristo
Argumento número 6: El momento de la llegada de los Reyes Magos
Argumento número 7: Navidad significa «Misa de Cristo»
Argumento número 8: ¿Qué pasa con Papá Noel?

Lo he convertido en un pequeño libro en formato PDF que puedes descargar debajo:

Librito PDF: ¿Deberían los cristianos celebrar la Navidad?

Tienes permiso para compartirlo siempre y cuando respetes lo escrito por el autor (sin agregar ni quitar nada) y la fuente (donde está publicado el artículo original).

¡Espero sea de edificación para tu vida!

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *