29 de Enero – Indiferencia


“Mejor es la reprensión manifiesta que el amor oculto.” Proverbios 27:5 (RVR)
Indiferencia
A nadie le gusta que lo reten. El reto señala un error y cuando nos equivocamos, es difícil reconocer que actuamos mal. La reprensión no es generalmente bienvenida, sino todo lo contrario.
Pero a pesar del sentimiento popular, la reprensión es también un gesto de amor. La idea de la Biblia, no es marcar el error para mostrar la equivocación solo para menospreciar al que se equivocó. Sino que tiene un objetivo superior: hacer recapacitar al equivocado. No es solamente decir un error sino ayudar para poder superar esa equivocación.
La idea de reprensión en la Biblia siempre está ligada a la de restauración. Los jardineros saben muy bien que poner un palo grueso al lado de un árbol que está creciendo torcido, le garantiza que a la larga, se va a corregir la inclinación deficiente. Va a ser un proceso largo y tedioso, quizás a veces hasta doloroso. Habrá que sufrir para enderezar lo que esta torcido, pero es un mal necesario para un bien superior.
La misma idea tiene Dios. Él desea que actuemos como esos palos “tutores”, para ayudar a crecer derecho a aquel que viene medio torcido. Esto es muy difícil y es una tarea muy lenta, pero fructífera. La gran virtud del palo “tutor”, es que nunca se va de al lado del árbol torcido, hasta que el jardinero lo saca.
Dios es el Eterno Jardinero que te esta encomendando esta enorme tarea. Vos podés ser un palo “tutor”.
Y eso es una muestra de interés, de amor, de cuidado, de respeto. Por eso dice el sabio, que es mejor la reprensión dicha a tiempo que el amor oculto. Porque el amor que se oculta no sirve para nada, ni para nadie. Es una actitud de tontos.
El amor debe manifestarse en hechos cotidianos, en pequeños y grandes gestos, en cada momento de la vida. En cada oportunidad hay que demostrar amor. Y es mucho más difícil cuando tenemos que actuar frente a un error o algún problema.
Por eso la reprensión es un acto de amor. Porque busca corregir lo que está mal para que sea mejor.
Hoy es el mejor momento para demostrar amor. Desde un llamado de atención, hasta un cariño, un beso o un abrazo.
REFLEXIÓN – La indiferencia mata.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *